Una chaqueta rígida es una chaqueta impermeable con capucha. A veces aislados, están diseñados para proporcionar una protección ligera, duradera e impermeable y transpirable en la lluvia o la nieve. Para acompañar su construcción robusta, la mayoría de las carcasas rígidas cuentan con ajustes centrados en el rendimiento y conjuntos de características especializadas. La mayoría tendrá una capucha más grande (a menudo compatible con casco), cuello más alto y un ajuste ligeramente más largo en la parte posterior para mayor cobertura de la lluvia o la nieve.
Además, las carcasas rígidas a menudo incluyen características como cremalleras o rejillas de ventilación para descargar el calor durante actividades de alto rendimiento y bolsillos con cremallera (tanto en el interior como en el exterior), que normalmente se colocan más arriba en la chaqueta para acomodar una mochila, cinturón lumbar o arnés de escalada. En cuanto a las características, las chaquetas para la lluvia se construyen comúnmente con capuchas ajustables, dos o tres bolsillos y una cincha en la cintura. A veces, vemos adiciones como una capucha compatible con el casco o cremalleras en la cintura, pero la mayoría de las chaquetas ofrecen conjuntos de características bastante limitadas y básicas que sobresalen para el uso diario y casual en lugar de actividades altamente técnicas. Como resultado, las chaquetas para la lluvia son ideales para usar en la ciudad y para actividades conscientes del peso cuando no necesitas la protección contra la intemperie a prueba de bombas o las características especializadas de un casco rígido.
Una chaqueta que sobresale en la protección contra la intemperie tendrá una tela gruesa para la cara, una construcción de 3 capas y una cobertura completa de la cabeza a la cadera. Con eso en mente, los cascos rígidos son los ganadores indiscutiblemente en términos de protección contra el agua y el viento. Con telas exteriores más gruesas, obtienes una dosis adicional de seguridad entre tú y los elementos, especialmente en las áreas propensas a la humedad como la capucha y la parte baja de la espalda, y sus generosas capuchas, cuellos y dobladillos te mantienen cubierto. Por otro lado, la mayoría de las chaquetas para lluvia son más delgadas, brindan menos cobertura y son menos resistentes a las bombas en general.
Estos estilos se mojarán más rápidamente que las carcasas rígidas, y sus diseños de 2 o 2,5 capas ofrecen menos separación entre usted y la membrana impermeable y húmeda. Pero con una serie de chaquetas híbridas en el mercado, es difícil hacer declaraciones generales. Al final, querrá saber qué características buscar si quiere priorizar la protección contra el clima. Por ejemplo, algunas chaquetas impermeables modernas están construidas con las chuletas protectoras de una cubierta rígida (como la Patagonia Torrentshell 3L mencionada anteriormente), con telas gruesas para la cara, construcciones de 3 capas y construcciones espaciosas para adaptarse a las capas.
En el otro extremo del espectro, las carcasas rígidas minimalistas renuncian a algo de ese rendimiento con sus carcasas más delgadas y diseños aerodinámicos. Dados sus diseños aerodinámicos con telas más delgadas y menos características, las chaquetas para lluvia suelen pesar menos y se empaquetan más pequeñas que las carcasas rígidas. Nuestros modelos favoritos van desde 6,3 onzas para el helio ultraligero de investigación al aire libre hasta 1 libra (0,3 onzas) para la incursión en el quirófano, con la mayoría de las opciones oscilando entre 9 y 12 onzas. Por otro lado, la mayoría de las carcasas rígidas pesan una libra completa o más, aunque las opciones minimalistas como la REI Co-op Stormbolt GTX (14,6 oz).
Sin embargo, ten en cuenta que cuanto más ligero sea el peso, más características, durabilidad y protección sacrificarás (esto es cierto tanto para las chaquetas para lluvia como para las carcasas rígidas). En cuanto al tema de la durabilidad, también vale la pena señalar que el tratamiento con DWR perderá su eficacia con el tiempo. Esto no es un problema específico de los chubasqueros, ya que también afecta a los cascos rígidos y a cualquier prenda o equipo con un acabado DWR. Pero la buena noticia es que un lavado regular suele ser todo lo que se necesita para revivir el acabado repelente al agua.
Y si su DWR comienza a desaparecer, es bastante sencillo volver a aplicarlo con un producto como Nikwax's TX, Direct. En última instancia, consideramos que las chaquetas para lluvia son la mejor opción para climas más secos o actividades en las que es importante afeitarse las onzas. Piense en expediciones rápidas y ligeras para mochileros, ascensos técnicos más largos o incluso viajes de varios días en un entorno desértico. Las chaquetas de lluvia se encargan de las duchas cortas de la tarde con facilidad e incluso agregarán un poco de protección contra el viento para los días más fríos y ventosos.
Sin embargo, si se pronostican tormentas largas y continuas, alcanzaremos nuestro casco duro. La combinación de durabilidad, protección contra la intemperie y transpirabilidad hace que las chaquetas rígidas sean populares para el esquí alpino y de travesía, el montañismo, la escalada alpina y en hielo y el senderismo de 4 estaciones. Están realmente construidas para durar y pueden soportar cualquier cosa que la madre naturaleza les arroje, desde vientos con fuerza de viento hasta lluvia implacable. Y debido a su construcción, las cubiertas rígidas no solo te mantienen seco, sino que proporcionan más aislamiento y material entre tú y los elementos, lo que agrega notablemente más calidez que las chaquetas de lluvia más delgadas.
La definición más simple de una chaqueta rígida es que es impermeable y, por lo general, a prueba de viento, diseñada principalmente para mantenerte seco en la lluvia. Esto cubre mucho terreno en términos de productos y los tipos de tejidos utilizados para fabricarlos, que van desde impermeables de silnailon y PVC hasta los llamados tejidos transpirables como Gore-tex y eVent. Las chaquetas rígidas también tienden a tener capuchas para mantener la lluvia alejada de la cabeza. Hay dos direcciones comunes en las que la mayoría de los excursionistas irán para protegerse del clima húmedo.
La primera es una chaqueta impermeable tradicional, mientras que la segunda es una innovación más reciente de una chaqueta rígida. Repasaremos los rasgos principales de cada chaqueta por sí solos, y luego daremos una comparación completa para darte una idea de cómo las chaquetas impermeables y las chaquetas rígidas se enfrentan entre sí. Es importante empezar con la chaqueta impermeable, ya que es mucho más común y conocida tanto por excursionistas como por no excursionistas. Una chaqueta para lluvia es relativamente delgada, con el objetivo de mantener la lluvia alejada de ti sin que entre en ninguna capa debajo.
A veces puede proporcionar un ligero calor según el forro, pero en su mayor parte, una chaqueta impermeable prioriza mantener la cabeza y el torso secos en climas húmedos. Los materiales utilizados para hacer chaquetas de lluvia pueden variar bastante entre los productos, pero muchas de las mejores chaquetas de lluvia a menudo están hechas de materiales como poliéster y nylon. Es posible que muchas chaquetas de lluvia más antiguas no se consideren chaquetas transpirables debido a su material grueso, pero hay algunas innovaciones que permiten que este tipo de ropa impermeable sea tan delgada y transpirable como duradera. Esto incluye especialmente las chaquetas de lluvia hechas con mezclas de Gore-Tex, una tecnología de tejido más nueva que proporciona una excelente cantidad de durabilidad a la vez que es extremadamente ligera en comparación con los materiales mencionados anteriormente.
Gore-Tex puede ser un componente fundamental de una chaqueta impermeable ligera. La principal preocupación que viene con la mayoría de las chaquetas para lluvia, especialmente las chaquetas livianas, es el aislamiento, ya que generalmente no están destinadas a mantenerte caliente tanto como pretenden mantenerte seco. Esto significa que a menudo tendrás que poner otras prendas debajo, pero las chaquetas para lluvia más ajustadas con cremallera y selladas correctamente también te ayudarán a atrapar el calor de estas otras capas para mantenerte bastante cómodo en climas más fríos. En la superficie, muchas de las mejores chaquetas rígidas se parecen relativamente a las chaquetas de lluvia.
Este tipo de chaqueta de caparazón puede ser bastante delgada y puede parecerse mucho al estilo minimalista de las chaquetas de lluvia, lo que deja a muchos consumidores inseguros sobre las diferencias clave entre estas dos prendas de vestir para exteriores orientadas al clima. Sin embargo, aunque a menudo son más cálidas y transpirables que la mayoría de las chaquetas para lluvia, esto tiene un costo de protección contra el clima, ya que no son adecuadas para la lluvia extrema. No perderán su forma ni dependerán de capas interiores para mantenerte a salvo, ya que terminan siendo engañosamente rígidas y resistentes en comparación con las chaquetas de lluvia tradicionales. Las chaquetas de lluvia tradicionales tendrán un estilo bastante uniforme, se ajustarán perfectamente a tu cuerpo y se verán más construidas en torno a la utilidad que a la comodidad o al estilo.
Las chaquetas rígidas tienen muchas más opciones, y algunas son bastante delgadas de manera similar a las chaquetas de lluvia, mientras que otras pueden ser más elegantes. Independientemente de esto, a menudo se ajustan mucho más holgados, ya que los materiales involucrados no tienden a doblarse alrededor del cuerpo tanto como lo hacen las chaquetas para la lluvia. A pesar de todas las diferencias que se pueden hacer, tanto las chaquetas rígidas como las impermeables pueden ser igualmente impermeables. Sin embargo, con una chaqueta impermeable lo suficientemente ajustada y una capa adecuada, aún es posible que las chaquetas para la lluvia sean suficientes en condiciones de viento.
En términos generales, las chaquetas rígidas tienden a tener un mejor aislamiento gracias a sus materiales más pesados. No requieren tantas capas por debajo, ya que son sorprendentemente gruesas en comparación con las chaquetas de lluvia estándar, y aunque su estilo y tamaño pueden variar entre los productos, tendrás un enfoque diferente para la calidez con una chaqueta rígida. Las chaquetas para lluvia son significativamente más uniformes, tienen una calefacción y aislamiento bastante deficientes y requieren capas debajo para mantenerte cómodo. Muchos excursionistas pueden ver esto como una ventaja, ya que significa que puedes personalizar tu atuendo debajo para alcanzar el nivel de fuerza necesario para lograr la resistencia de una chaqueta rígida.
De cualquier manera, tendrás que ser más cauteloso si planeas llevar una chaqueta impermeable en climas excepcionalmente fríos y ventosos. Las chaquetas de lluvia sólidas pueden alcanzar precios similares, pero es mucho más fácil encontrar opciones de presupuesto, ya que son prendas mucho más simples en comparación con las chaquetas rígidas. En la batalla entre las chaquetas rígidas frente a las impermeables, ambas chaquetas son esencialmente iguales en efectividad. Cada uno de ellos satisface diferentes necesidades y lo protegerán contra diferentes tipos de clima.
Siempre que elijas la adecuada para tus condiciones de senderismo, seguro que estarás satisfecho con una chaqueta rígida o una chaqueta impermeable. Esencialmente sí, las chaquetas de lluvia se pueden usar como caparazones si tienen un ajuste lo suficientemente ajustado. Sin embargo, es importante colocar siempre una capa adecuada por debajo, ya que no van a tener suficiente aislamiento para mantenerte caliente. Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables.
Por lo tanto, la mayoría de ellos no son un reemplazo de una chaqueta impermeable en un diluvio, pero para los días ventosos y las condiciones climáticas favorables, brindarán una amplia protección. Las chaquetas de lluvia son un tipo de carcasa dura, de la misma manera que un Ford 150 es un tipo de camioneta. Para una mayor defensa contra el clima tormentoso, busca chaquetas shell con otras tecnologías innovadoras. Las capuchas, las mangas, los puños y los dobladillos totalmente ajustables bloquean el viento y la lluvia sin restringir el movimiento, mientras que los logotipos reflectantes garantizan que te vean en el clima más sombrío.
Las chaquetas de lluvia con tecnología impermeable están diseñadas para garantizar la máxima comodidad y la máxima protección contra la lluvia, el viento y el clima frío. Construidas con dos capas para crear un acabado más duradero, nuestras chaquetas ofrecen un rendimiento técnico durante todo el año para mantenerte en movimiento, sin importar el clima al que te enfrentes. Cuando comiences a preparar tu kit para exteriores para el invierno en preparación para los meses más fríos que se avecinan, quizás te preguntes qué es una chaqueta softshell. En el sistema de capas para clima frío, se consideran una capa intermedia, por lo que puedes usar la tuya sobre la capa base para obtener un poco más de calidez, y luego poner una chaqueta impermeable o una capa rígida en la parte superior para evitar que entre el viento y la lluvia.
Dicho esto, si te aventuras en algún lugar donde el clima tiende a ser bueno durante todo el año, por ejemplo, Colorado o Utah, durante gran parte del año, tu chaqueta softshell podría ser tu capa exterior. Asegúrese de que la chaqueta sea lo suficientemente espaciosa como para acomodar varias capas debajo, incluido un jersey de forro polar o dos. Yo diría que son básicamente sinónimos, especialmente porque según mi experiencia recientemente comprando una buena prenda impermeable, muchas de las chaquetas que usan el término hardshells no tenían aislamiento alguno. La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora.
Puedes hacer prácticamente cualquier cosa para que un casco rígido bien hecho lo lleves día tras día bajo una carga pesada, llévalo en la parte inferior de tu mochila con equipo afilado, expóngalo al viento extremo y la lluvia y saldrá ileso. Si lo usas como parte de tres o más capas, puedes quitarte la capa exterior en la cuesta arriba y simplemente usar tu softshell, luego aislarlo con una chaqueta de plumón o una capa rígida para el descenso. .