Las cáscaras blandas siguen estando diseñadas para protegerse del clima húmedo y salvaje, pero a pesar de que te mantendrán seco en la lluvia ligera o en una tormenta repentina y repentina, la mayoría de las cáscaras blandas no son completamente impermeables, como lo son las cáscaras duras. La mayoría de las chaquetas softshell ofrecen una resistencia al agua decente que puede mantenerte seco en precipitaciones leves a moderadas. Comienza con un revestimiento repelente al agua duradero (DWR) en el exterior, que rebalsa y repele las gotas de lluvia, y la cubierta dura de la chaqueta hace un buen trabajo manteniendo la humedad a raya. Sin embargo, las cáscaras blandas generalmente no son impermeables y la lluvia sostenida absorberá y eventualmente absorberá la tela tejida.
Este es uno de los principales compromisos de un softshell, pero no nos impide llevarlo a la mayoría de las aventuras al aire libre, y siempre puedes llevar contigo una funda de lluvia plegable como respaldo. La mayoría de las chaquetas softshell no son impermeables, sino resistentes al agua y muy transpirables. También son más cálidas y, en general, elásticas, buenas para esquiar y escalar. La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora.
De hecho, las softshells se comportan bastante como el vellón, pero con una mejor resistencia al agua y al viento. Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables. Por lo tanto, la mayoría de ellos no reemplazan una chaqueta impermeable en un diluvio, pero para días ventosos y condiciones climáticas favorables, brindarán una amplia protección. Las chaquetas softshell llenan un vacío muy necesario entre las piezas aislantes livianas y las carcasas rígidas impermeables.
Comience con una capa base de lana merino, añada un jersey de forro polar de peso medio, luego póngase una chaqueta softshell pesada y estará listo para pasar un día completo (y muy posiblemente una noche) de escalada y montañismo. Una chaqueta de caparazón blando está hecha de un material tejido en contraste con el material más rígido de las chaquetas de caparazón duro (o impermeables). En primer lugar, las chaquetas softshell están diseñadas para actividades de alto rendimiento en las que se trabaja duro. Confeccionadas con tejido elástico en cuatro direcciones, las chaquetas softshell permiten una gran libertad de movimiento cuando te esfuerzas en invierno durante actividades como escalada, escalada en roca y esquí que requieren movimientos dinámicos tanto en el rendimiento como en el ajuste de tu equipo.
Sin embargo, debido a que algunas softshells son muy permeables al aire, es posible que no retengan tanto calor como una chaqueta completamente impermeable. Diseñada teniendo en cuenta la transpirabilidad, una chaqueta softshell ofrece más comodidad que una chaqueta rígida tradicional, con un material más suave que la hace mucho más móvil. La chaqueta híbrida Dynafit Beast es un híbrido popular que combina un tejido rígido de 3 capas en la capucha, el pecho, los hombros y los brazos, con un softshell elástico en el torso y la espalda. Si no vives en el Círculo Polar Ártico, lo más probable es que utilices más tu softshell que cualquier otra chaqueta de tu equipo para exteriores.
Para actividades como escalada, senderismo y ciclismo cuando hace buen tiempo, en las que se necesita una capa exterior ligera, una chaqueta softshell de tejido elástico es ideal. Con una construcción gruesa, las chaquetas softshell estándar son las más pesadas de las tres opciones de capas exteriores. Ninguna de las chaquetas softshell es 100% impermeable, ya que no tienen costuras selladas para evitar que el agua entre en las áreas cosidas. Una chaqueta softshell de tejido elástico tiene un revestimiento repelente al agua, mientras que en una softshell de membrana se une una membrana impermeable entre las dos capas de tela.