Una chaqueta de caparazón blando está hecha de un material tejido en contraste con el material más rígido de las chaquetas de caparazón duro (o impermeables). Están diseñados para cerrar la brecha entre un forro polar, que ofrece menos resistencia al agua y protección contra el viento, y una chaqueta impermeable que es menos elástica. La mayoría de las chaquetas softshell no son impermeables, sino resistentes al agua y muy transpirables. También son más cálidas y, en general, elásticas, buenas para esquiar y escalar.
La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora. De hecho, las softshells se comportan bastante como el vellón, pero con una mejor resistencia al agua y al viento. Las chaquetas softshell son más suaves, suaves y ventiladas que sus contrapartes rígidas, que están hechas con una membrana impermeable transpirable. Las chaquetas softshell también ofrecen un nivel de aislamiento, regulando el flujo de aire y manteniendo el calor.
Las chaquetas softshell pueden ser comparables a tu forro polar en términos de calidez y, debido a que son muy transpirables, son una mejor opción que una chaqueta rígida si estás sudando. Cuando te mueves por paisajes cambiantes y un clima cambiante, una chaqueta softshell es tu mejor compañera. En primer lugar, las chaquetas softshell están diseñadas para actividades de alto rendimiento en las que se trabaja duro. La cara o el tejido exterior de las chaquetas softshell generalmente se tratan con un repelente al agua, por lo que, si bien no son completamente impermeables, ofrecen protección contra la lluvia ligera y la nieve.
Lo mismo ocurre con un casco rígido si cambias a uno de softshell o de un softshell impermeable a uno más transpirable. La chaqueta híbrida Dynafit Beast es un híbrido popular que combina un tejido rígido de 3 capas en la capucha, el pecho, los hombros y los brazos, con un softshell elástico en el torso y la espalda. Dicho esto, si te aventuras en algún lugar donde el clima tiende a ser bueno durante todo el año, por ejemplo, Colorado o Utah, durante gran parte del año, tu chaqueta softshell podría ser tu capa exterior. Las chaquetas softshell ofrecen resistencia al viento, por lo que, de nuevo, en condiciones de buen tiempo con una brisa, pueden proporcionar todo el refugio que necesitas, pero en condiciones muy racheadas y a gran altitud, querrás una capa a prueba de viento en la parte superior.
Si bien las chaquetas de lluvia y los cascos rígidos son tan finos diseñados para mantener la humedad fuera, un softshell es más grueso y, a menudo, incluye un forro interior ligero. Sin embargo, hay una tendencia reciente en las softshells hacia diseños más livianos y empacables, con chaquetas específicas para correr y escalar como la Patagonia Airshed Pro (4 oz). Algunas chaquetas softshell tienen forro polar, otras de algodón cepillado, mientras que otras están aisladas con aislamiento sintético o de plumón. A medida que comiences a preparar tu kit para exteriores para el invierno como preparación para los meses más fríos que se avecinan, es posible que te preguntes qué es una chaqueta softshell.
Las chaquetas softshell generalmente están hechas de materiales sintéticos tejidos, son flexibles y livianas, sin mencionar que son realmente versátiles.