Las chaquetas softshell se utilizan para practicar senderismo, escalada y montañismo en condiciones cambiantes. Su objetivo principal es mantenerte cómodo cuando estás activo para que no tengas que ponerte capas arriba o abajo con una chaqueta rígida y una camiseta o capa base. Sin embargo, constituyen una pieza esencial en cualquier sistema de capas de ropa. Las chaquetas softshell son la capa intermedia ideal cuando las condiciones son particularmente frías y necesitas algo un poco más robusto que un forro polar.
Un softshell también se puede usar sobre una capa base o una camiseta como capa exterior debido a sus capacidades a prueba de lluvia y viento. La mayoría de las chaquetas softshell no son impermeables, sino resistentes al agua y muy transpirables. También son más cálidas y, en general, elásticas, buenas para esquiar y escalar. La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora.
De hecho, las softshells se comportan bastante como el vellón, pero con una mejor resistencia al agua y al viento. Es probable que encuentres docenas de usos diferentes para tu chaqueta softshell, con su versatilidad y ajuste atlético que la hacen perfecta para todo, desde un viaje ligero de mochilero hasta montañismo intenso. Los usos más comunes de las chaquetas de caparazón blando incluyen senderismo y excursionismo, escalada en hielo y montañismo, y carreras de invierno y caminatas con raquetas de nieve. También son una gran ropa de esquí para esquí alpino o de fondo.
Las chaquetas soft shell son la mejor opción para estas actividades, especialmente por su resistencia a la intemperie y movilidad extremas. Las chaquetas softshell son más suaves, suaves y ventiladas que sus contrapartes rígidas, que están hechas con una membrana impermeable transpirable. Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables. Para actividades como escalada, senderismo y ciclismo cuando hace buen tiempo, en las que se necesita una capa exterior ligera, una chaqueta softshell de tejido elástico es ideal.
Los softshells ofrecen más protección que un forro polar, pero no tanto como una chaqueta rígida y no cuentan con costuras selladas. Sin embargo, para mantener la vida útil de las chaquetas softshell, recomendamos lavarlas solo cuando sea necesario y seguir las instrucciones que se encuentran dentro de la chaqueta. Un buen uso para una chaqueta softshell no implica escalada en roca o esquí de travesía como hemos comentado anteriormente. La cantidad de calor variará según el grosor y la construcción de la chaqueta, pero las softshells ofrecen más aislamiento que una chaqueta impermeable o rígida.
Las chaquetas softshell ofrecen resistencia al viento, por lo que, de nuevo, en condiciones de buen tiempo con una brisa, pueden proporcionar todo el refugio que necesitas, pero en condiciones muy racheadas y a gran altitud, querrás una capa a prueba de viento en la parte superior. Si no vives en el Círculo Polar Ártico, lo más probable es que utilices más tu softshell que cualquier otra chaqueta de tu equipo para exteriores. A diferencia de las chaquetas estándar para exteriores, una chaqueta softshell no tiene forro, sino que se fabrica uniendo dos capas de tela para brindar calidez y flexibilidad. Sin embargo, si tiene la intención de usar su chaqueta softshell como capa exterior durante las lluvias ligeras, una capucha es una característica útil.
La mayoría de las chaquetas softshell ofrecen una resistencia al agua decente que puede mantenerte seco en precipitaciones leves a moderadas. Cuando se trata de ropa para exteriores, tienes muchas opciones, especialmente para un sistema de capas, que incluye chaquetas softshell. Ninguna de las chaquetas softshell es 100% impermeable, ya que no tienen costuras selladas para evitar que el agua entre en las áreas cosidas. Si estás buscando un softshell para fines más activos y no necesitas tanta calidez, entonces un softshell sin forro sería más adecuado.