Mientras que una chaqueta softshell sin aislamiento puede mantenerte caliente a 20° F, una chaqueta softshell con aislamiento adecuado puede proteger del frío hasta -20°. Para actividades en condiciones de frío intenso, como la pesca en hielo o las motos de nieve, incluso puede optar por un Softshell Extreme que lo protege en temperaturas de -60°. La mayoría de las chaquetas softshell no son impermeables, sino resistentes al agua y muy transpirables. También son más cálidas y generalmente elásticas, buenas para esquiar y escalar.
La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora. De hecho, las softshells se comportan bastante como el vellón, pero con una mejor resistencia al agua y al viento. Recomendamos consultar nuestro artículo Introducción a los sistemas de ropa por capas para ayudarte a decidir cuándo quieres usar un softshell y cuándo no, así como qué chaquetas o forros polares ponerte con ellos. En primer lugar, querrá determinar si necesita un softshell, un hardshell o ambos.
Si te preocupa principalmente la protección contra el clima, entonces deberías buscar carcasas rígidas. Si valoras la transpirabilidad por encima de todo lo demás, entonces querrás un forro polar. Y si quieres una capa que te dé un poco de ambas cosas, entonces un softshell será tu mermelada. Otra gran diferencia entre las cáscaras duras y las softshells es táctil.
Las softshells tienden a ser mucho más cómodas que las rígidas; son más elásticas, más flexibles, menos rígidas y ruidosas, y no tan sofocantes. Como su nombre lo indica, las softshells suelen ser suaves y sedosas al tacto. Algunas incluso están forradas con forro polar para ser aún más acogedoras y brindar más calidez. Se sienten increíbles y son mucho más tentadores de llevar.
Si bien las softshells no brindan el mismo grado de protección contra el agua que las rígidas, son más agradables de usar, especialmente al escalar, esquiar, correr o caminar. Además, un casco rígido puede ser innecesario, dependiendo de cómo y dónde planee usar su chaqueta. Algunos de ustedes se preguntarán si la protección contra tormentas no es mi principal prioridad y si la transpirabilidad es la razón principal para usar un softshell, ¿por qué no usar una chaqueta de forro polar? Un forro polar será menos caro y mucho más transpirable que un softshell. En la mayoría de los casos, también será más aislante, ofreciendo una fina capa de calidez.
Sin embargo, a excepción de algunos vellones a prueba de viento, no están diseñados para brindar protección contra la intemperie. Las cubiertas blandas permiten la transpirabilidad y repelen una cantidad moderada de viento y agua al mismo tiempo. Para actividades como la escalada en hielo o el esquí de travesía, en las que sudas y necesitas algo transpirable, es posible que también desees resistencia al viento o al agua para protegerte de la nieve o el hielo que corre. Ambos se empaparían a través de un vellón.
Aquí es donde brilla un softshell. Encontrar el ajuste correcto en tu chaqueta es de vital importancia para tu experiencia general mientras la llevas puesta. Debe ajustarse a la forma pero no demasiado ajustada. Deberá asegurarse de que puede usar algunas capas debajo, como mínimo, una capa base y un forro polar, idealmente incluso una chaqueta delgada con aislamiento.
No querrás que esté demasiado flojo porque el espacio adicional deja entrar el frío. También es inteligente comprobar que no se suba cuando levantas los brazos y que la chaqueta se mantiene en su lugar durante todo tipo de movimientos. Si realiza una actividad más aeróbica, como caminar con raquetas de nieve o esquí XC, probablemente sea deseable una chaqueta softshell más transpirable y resistente al agua. Un buen uso para una chaqueta softshell no implica escalada en roca o esquí de travesía, como hemos comentado anteriormente.
Confeccionadas con tejido elástico en cuatro direcciones, las chaquetas softshell permiten una gran libertad de movimiento cuando te esfuerzas en el invierno durante actividades como escalada, escalada en roca y esquí que requieren movimientos dinámicos tanto en el rendimiento como en el ajuste de tu equipo. Si no vives en el Círculo Polar Ártico, lo más probable es que utilices más tu softshell que cualquier otra chaqueta de tu equipo para exteriores. El tipo más común de softshell es un pantalón o chaqueta que se usa como capa exterior para escalar, esquiar fuera de pista en condiciones suaves, andar en bicicleta y muchos otros deportes de clima frío. Cuando comiences a preparar tu kit para exteriores para el invierno en preparación para los meses más fríos que se avecinan, quizás te preguntes qué es una chaqueta softshell.
La cantidad de calor variará según el grosor y la construcción de la chaqueta, pero las softshells ofrecen más aislamiento que una chaqueta impermeable o rígida. En primer lugar, las chaquetas softshell están diseñadas para actividades de alto rendimiento en las que se trabaja duro. La chaqueta híbrida Dynafit Beast es un híbrido popular, que combina un tejido rígido de 3 capas en la capucha, el pecho, los hombros y los brazos, con un softshell elástico en el torso y la espalda. Un softshell favorecedor, asequible y cómodo también puede ser la chaqueta perfecta para usar en todas tus actividades al aire libre menos extremas del día a día, como pasear al perro, hacer jardinería, palear el camino de entrada y hacer mandados.
Las chaquetas softshell pueden ser comparables a tu forro polar en términos de calidez y, debido a que son muy transpirables, son una mejor opción que una chaqueta rígida si estás sudando. Sin embargo, hay una tendencia reciente en las softshells hacia diseños más livianos y empacables, con chaquetas específicas para correr y escalar como la Patagonia Airshed Pro (4 oz). Estas chaquetas pretenden ser carcasas de bricolaje que combinan dos tipos de materiales con diferentes propiedades, lo que resulta en una pieza que tiene cualidades que generalmente se encuentran en diferentes tipos de chaquetas. La mayoría de las chaquetas softshell ofrecen una resistencia al agua decente que puede mantenerte seco en precipitaciones leves a moderadas.
A pesar de estos desafíos, las chaquetas rígidas son posiblemente la chaqueta más versátil para el clima invernal, si se incluyen las temporadas de hombros de principios y finales del invierno, cuando es probable que encuentre fuertes lluvias mezcladas con nieve. .