Mientras que una chaqueta softshell sin aislamiento puede mantenerte caliente a 20° F, una chaqueta softshell con aislamiento adecuado puede proteger del frío hasta -20°. La combinación de opciones de aislamiento con los beneficios inherentes del softshell, como su transpirabilidad y elasticidad, lo convierten en el material más versátil para el uso activo moderno. Una chaqueta softshell es una chaqueta ligera y transpirable hecha de material elástico y tejido que ofrece cierta protección contra el frío, el viento y la lluvia, pero no inhibe tu movimiento cuando te aventuras como lo haría un abrigo de invierno pesado. Confeccionadas con tejido elástico en cuatro direcciones, las chaquetas softshell permiten una gran libertad de movimiento cuando te esfuerzas en invierno durante actividades como escalada, escalada en roca y esquí que requieren movimientos dinámicos tanto en el rendimiento como en el ajuste de tu equipo.
Conozco al tipo bastante bien y pronto se hizo evidente que estaba confundido acerca de las diferencias entre las chaquetas rígidas y softshell, y entre las chaquetas softshell resistentes al agua y las impermeables. Si realiza una actividad más aeróbica, como caminar con raquetas de nieve o esquí XC, probablemente sea deseable una chaqueta softshell más transpirable y resistente al agua. Para esquiar en un resort, la transpirabilidad es menos preocupante, y un conjunto de cremalleras en la chaqueta aislante o 3 en 1 puede ser de gran ayuda. Las chaquetas de forro polar son la opción clásica para esquiar y pueden ser bastante cálidas y livianas, pero los modelos cálidos son voluminosos.
Además, hemos descubierto que las chaquetas shell ofrecen una movilidad mejorada en comparación con las chaquetas aislantes y las 3 en 1.Si bien las chaquetas rígidas están diseñadas para mantenerte seco bajo la lluvia, su capacidad para hacerlo está estrechamente relacionada con el sistema de capas que usa debajo de ellas, la temperatura exterior y la humedad relativa. En el sistema de capas para clima frío, se consideran una capa intermedia, por lo que puedes usar la tuya sobre la capa base para obtener un poco más de calidez y luego poner una chaqueta impermeable o una capa rígida en la parte superior para evitar que entre el viento y la lluvia. Esta es una buena característica, especialmente si decides usarla como chaqueta de lluvia en primavera o verano. Las chaquetas Shell nuevamente obtienen la clara ventaja aquí sin aislamiento y telas más livianas, reducen considerablemente las opciones de aislamiento y 3 en 1.Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables.
Sin duda, una pieza aislante bien ajustada también puede ser una buena opción, incluida la Helly Hansen Alpha 3,0, pero el diseño más delgado de las chaquetas shell les da una ventaja aquí. Las chaquetas shell son esencialmente una capa exterior sólida que lo protege del viento y la humedad, a menudo sin ningún aislamiento agregado.