Las chaquetas de caparazón blando se utilizan para brindar elasticidad, calidez y transpirabilidad durante las aventuras activas al aire libre. Se pueden usar como una capa intermedia aislante cuando te pones capas para esquiar o te vistes para el clima frío y con nieve, y son una excelente opción para el uso diario en climas fríos. La mayoría de las chaquetas softshell no son impermeables, sino resistentes al agua y muy transpirables. También son más cálidas y, en general, elásticas, buenas para esquiar y escalar.
La mayoría de los softshells te mantienen seco al absorber el sudor desde las capas inferiores hasta el exterior de la chaqueta, donde se extiende y se evapora. De hecho, las softshells se comportan bastante como el vellón, pero con una mejor resistencia al agua y al viento. Chaquetas sin aislamiento para esquí, raquetas de nieve y deportes de invierno. Si te encuentras en una situación en la que vas a estar activo y es probable que la temperatura fluctúe, entonces sí, una chaqueta softshell es importante.
Puede usarlo junto con otras capas, incluida una capa rígida, para proporcionar aislamiento y protección contra la nieve y la lluvia. La chaqueta híbrida Dynafit Beast es un híbrido popular que combina un tejido rígido de 3 capas en la capucha, el pecho, los hombros y los brazos, con un softshell elástico en el torso y la espalda. Con una mayor resistencia al agua sobre el forro polar, que absorbe la humedad, las chaquetas softshell te mantienen más abrigado y seco en climas húmedos. El factor de transpirabilidad también hace que las chaquetas softshell sean perfectas para estilos de vida activos y pasatiempos al aire libre.
Algunas chaquetas softshell tienen forro polar, otras de algodón cepillado, mientras que otras están aisladas con aislamiento sintético o de plumón. Debe usar una chaqueta softshell si va a hacer senderismo, escalar, andar en bicicleta, correr o incluso descansar en un clima fresco y seco. Las mejores chaquetas softshell tienen la ventaja de ser resistentes al viento, lo que también ayuda a mantener el frío y mantener el calor. Sin embargo, las softshells son una excelente capa intermedia para condiciones más frías para usar debajo de una chaqueta impermeable para mayor calidez y como capa a prueba de viento.
Ligero, transpirable y que proporciona más elasticidad para la libertad de movimiento, el material softshell presenta varios beneficios sobre las chaquetas rígidas y de forro polar. Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables. Cuando se trata de ropa para exteriores, tienes muchas opciones, especialmente para un sistema de capas, que incluye chaquetas softshell. Las chaquetas softshell ofrecen resistencia al viento, por lo que, de nuevo, en condiciones de buen tiempo con una brisa, pueden proporcionar todo el refugio que necesitas, pero en condiciones muy racheadas y a gran altitud, querrás una capa a prueba de viento en la parte superior.
Sin embargo, para mantener la vida útil de las chaquetas softshell, recomendamos lavarlas solo cuando sea necesario y seguir las instrucciones que se encuentran dentro de la chaqueta. Las chaquetas softshell son la opción ideal cuando se busca una capa versátil que se pueda usar en lugar de una capa resistente al agua o como una capa adicional debajo de la capa exterior en condiciones más frías y extremas. La mayoría de las chaquetas softshell ofrecen una resistencia al agua decente que puede mantenerte seco en precipitaciones leves a moderadas. Sin embargo, debido a que algunas softshells son muy permeables al aire, es posible que no retengan tanto calor como una chaqueta completamente impermeable.
Con una construcción gruesa, las chaquetas softshell estándar son las más pesadas de las tres opciones de capas exteriores.