Una chaqueta softshell es flexible y puede ayudar a protegerte de los elementos, pero no en la medida en que una chaqueta rígida está diseñada para hacerlo. A menudo está hecho de un tejido más suave, como poliéster y nailon, y puede servir como capa intermedia debajo de una capa rígida o solo en condiciones climáticas cómodas. La definición más simple de una chaqueta rígida es que es UN HARDSHELL impermeable y, por lo general, a prueba de viento, diseñada principalmente para mantenerte seco en la lluvia. Esto cubre mucho terreno en términos de productos y los tipos de tejidos utilizados para fabricarlos, que van desde impermeables de silnylon y PVC hasta los llamados tejidos transpirables como Gore-tex y eVent.
Las chaquetas rígidas también suelen tener capuchas para mantener la lluvia alejada de la cabeza. Desde el principio, las chaquetas softshell son más cómodas que sus contrapartes rígidas. Su tejido elástico permite una gran libertad de movimiento cuando te enfrentas a pasos rocosos o te mueves rápidamente en las montañas. Busque chaquetas que se estiren en cuatro direcciones, lo que significa que la tela se puede tirar tanto a lo ancho como a lo largo.
Una chaqueta rígida se fabrica típicamente con un tejido exterior tejido. Esto hace que sea menos elástico que un softshell, que generalmente está hecho de un tejido de punto. Las chaquetas softshell cuentan con un tejido frontal de nailon o poliéster duradero y un interior ultra cómodo, a menudo hecho de poliéster cepillado o forro polar. El desenfoque de las categorías hardshell y softshell también es evidente en la última generación de la Castelli Gabba, la chaqueta softshell arquetípica utilizada por los ciclistas profesionales para competir con mal tiempo.
Ambos tipos tienen sus prioridades: las carcasas rígidas sobresalen en condiciones extremas, mientras que las softshells son generalmente transpirables, elásticas y suaves al tacto y, como era de esperar, cada una tiene sentido en condiciones muy diferentes. Pensamos que sería interesante no solo mirarlos por separado y luego compararlos entre sí, sino también ver cómo elegir la chaqueta softshell o hard shell adecuada que se adapte mejor a sus necesidades y requisitos. Para la mayoría de las caminatas de un día e incluso en las caminatas, su softshell probablemente sea su capa exterior, siempre es bueno tener la cubierta rígida lista y esperando en reserva. Las carcasas duras están hechas de telas rígidas, generalmente PU o PTFE, que funcionan muy bien para la protección contra la lluvia y la nieve, pero no son tan transpirables como la tela de un softshell.
Por supuesto, en un mundo ideal, debes llevar contigo tanto un casco rígido como un softshell en los senderos. Enfrentamos la clásica carcasa rígida a prueba de agua y viento contra la comodidad y calidez de la softshell. Algunos cascos rígidos incluyen un respaldo elástico o de punto suave, pero incluso estos diseños no pueden igualar la comodidad de un verdadero softshell. Las carcasas rígidas y las softshells comparten el podio en lo que respecta a la durabilidad, con materiales robustos diseñados para un uso intensivo.
Si buscas ahorrar dinero, una softshell será mucho más fácil para tu billetera, incluso las softshells de primera línea son mucho más baratas que las rígidas. Después de todo, es difícil discutir con una tela suave y elástica, y muchas softshells también cuentan con forros de forro polar para una mayor comodidad junto a la piel. Esto no es exactamente comparar manzanas con manzanas. Las cáscaras blandas y las cáscaras duras tienen prioridades muy diferentes, por lo que tiene sentido que difieran mucho en el costo.
Si bien la mayoría de las softshells de calidad vienen con una etiqueta de «repelente al agua», no se adaptarán a ningún lugar tan duro en un diluvio.