A diferencia de las chaquetas convencionales, una chaqueta softshell no tiene forro, sino que se fabrica uniendo dos capas de tela juntas. Están diseñados para cerrar la brecha entre un forro polar, que ofrece menos resistencia al agua y protección contra el viento, y una chaqueta impermeable que es menos elástica. Las chaquetas softshell son flexibles, delgadas y elásticas, lo que las hace muy cómodas y fáciles de usar. Incluso durante una actividad de alto rendimiento, puedes moverte fácilmente mientras llevas un softshell.
No son completamente impermeables, pero son muy transpirables y eliminan la humedad y te mantienen seco. Las chaquetas softshell se utilizan para practicar senderismo, escalada y montañismo en condiciones cambiantes. Su objetivo principal es mantenerte cómodo cuando estás activo para que no tengas que ponerte capas arriba o abajo con una chaqueta rígida y una camiseta o capa base. Sin embargo, constituyen una pieza esencial en cualquier sistema de capas de ropa.
La definición más simple de una chaqueta rígida es que es impermeable y, por lo general, a prueba de viento, diseñada principalmente para mantenerte seco en la lluvia. Esto cubre mucho terreno en términos de productos y los tipos de tejidos utilizados para fabricarlos, que van desde impermeables de silnylon y PVC hasta los llamados tejidos transpirables como Gore-tex y eVent. Las chaquetas rígidas también suelen tener capuchas para mantener la lluvia alejada de la cabeza. Algunas chaquetas softshell tienen forro polar, otras de algodón cepillado, mientras que otras están aisladas con aislamiento sintético o de plumón.
Los materiales softshell también permiten crear una chaqueta más ajustada a la forma, ya que la capa exterior se suma al aislamiento total de la prenda sin añadir el volumen de más aislamiento interno. Dicho esto, si te aventuras en algún lugar donde el clima tiende a ser bueno durante todo el año, por ejemplo, Colorado o Utah, durante gran parte del año, tu chaqueta softshell podría ser tu capa exterior. Discutiremos sus tipos, propósito, algunos de los estilos de chaqueta softshell y cuándo puede usarlos. En general, la chaqueta softshell debe ajustarse para que el aislamiento permanezca intacto, pero lo suficientemente espacioso como para permitir capas.
Lo mismo ocurre con un casco rígido si cambias a uno de softshell o de un softshell impermeable a uno más transpirable. Confeccionadas con tejido elástico en cuatro direcciones, las chaquetas softshell permiten una gran libertad de movimiento cuando te esfuerzas en invierno durante actividades como escalada, escalada en roca y esquí que requieren movimientos dinámicos tanto en el rendimiento como en el ajuste de tu equipo. Si realiza una actividad más aeróbica, como caminar con raquetas de nieve o esquí XC, probablemente sea deseable una chaqueta softshell más transpirable y resistente al agua. Las chaquetas softshell no solo son estéticamente agradables y modernas, sino que también brindan una comodidad óptima, especialmente durante las actividades al aire libre, donde uno tiende a moverse y a sudar mucho.
Las chaquetas softshell suelen tratarse para que sean resistentes al agua y, por lo general, no tienen costuras selladas, lo que significa que no son totalmente impermeables. Si la chaqueta está aislada, es posible que no necesites más capas, ya que el softshell por sí solo será suficiente para mantenerte caliente. Es recomendable tener al menos una chaqueta rígida y una chaqueta softshell en tu armario si te gustan más las actividades al aire libre. Las chaquetas softshell generalmente están hechas de materiales sintéticos tejidos, son flexibles y livianas, sin mencionar que son realmente versátiles.
Las chaquetas softshell tácticas son para el personal que necesita calidez, protección y almacenamiento durante situaciones difíciles. Un softshell de buena calidad es una prenda de abrigo vital si quieres una chaqueta que no inhiba el movimiento y se mueva contigo.